Informacion de interes

RIO AMAZONAS

Posted On Agosto 13, 2017 at 3:34 pm by / No Comments

El río Amazonas, ubicado en Sudamérica, es el río más largo, caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud (6.800 Km.), supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros.

El primer descenso del Amazonas desde los Andes por un europeo fue realizado por Francisco de Orellana en 1541.

Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito y reorganiza su caravana conformada por 23 hombres y el 12 de febrero de 1542, se descubre el inmenso río mar.

El nombre de «río de las Amazonas» fue puesto por Francisco de Orellana después de haber tenido un combate con unas mujeres intrépidas y guerreras, con las cuales combatió el 24 de junio de 1542.

El río Amazonas nace en el lago Titicaca, del lado del Perú, cerca de la frontera peruano-boliviana. Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, se destacan, los siguientes: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo. Luego vuelve a adoptar el nombre de río Amazonas en la confluencia con el río Negro.

Recorre también la frontera peruanocolombiana y después hace frontera tripartita con Brasil.

Ya en Brasil, el río Negro une su caudal al Amazonas lodoso, observándose el contraste notorio de colores de las aguas, que prácticamente no se entremezclan durante unos 230 Km., debido a la diferencia de densidades y de temperatura y, sobre todo, a la similar profundidad y velocidad de las dos corrientes fluviales en el punto de confluencia.

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asi mismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme: con un promedio anual de 230.000 m³/s, alcanza hasta 300.000 m³/s en la temporada lluviosa. En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de todo el agua dulce incorporada a los océanos de la Tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »