Informacion de interes

SITIOS DE INTERES EN LA AMAZONIA COLOMBIANA

Posted On Agosto 13, 2017 at 5:25 am by / No Comments

COMUNIDADES INDIGENAS

Dentro de las opciones del etnoturismo, esta la de compartir con los Yaguas o Tikunas eso significa dormir en las malokas, colgado en chinchorros, comer fariña (se saca de la yuca brava) y pirarucu, tomar chuchuhuasa (licor sacado de la corteza de un árbol y mezclado con miel, asistir a un ritual de yague y hasta tomar clases en idioma nativo junto con los niños



LAGOS YAHUARCACAS

Navegando sobre el río amazonas encontramos los Lagos Yahuarcacas, a dos kilómetros aproximadamente de Leticia. Usualmente este Tour es de medio día, se parte en lancha y se visita la frontera central, aquel punto imaginario en la mitad del rio Amazonas donde se encuentra Perú, Colombia y Brasil. Allí se podrá observar la exuberante naturaleza amazónica al igual que los bellos atardeceres y la Victoria Regia el loto mas grande del mundo.



ACTIVIDAD DEL DOSEL

Lograr una experiencia inolvidable es la escalada de arboles de mas de 35 m de altura, deslizándose de un árbol a otro en un recorrido de mas de 80 metros además se podrá observar las especies que habitan en el dosel (parte mas alta del árbol)



PLATAFORMA DE OBSERVACION

La selva esconde los animales, hay que detenerse calmadamente y en silencio para ver el Tucan, un Aguila o incluso una Mariposa. Se debe parar si se quiere entender que para el indígena la selva lo es todo y que estar en paz con ella determina el ritmo de vida. La mejor manera es la plataforma de observación. Vivir y dormir en ella.



ISLA DE LOS MICOS

Localizada a 40 Kms de Leticia por via fluvial, con 450 hectareas y se encuentra imponente en medio del rio Amazonas, esta poblada de primates frailes. Puede observar flora y fauna, especialmente bosques primarios, aves y mamíferos respectivamente.



PUERTO NARIÑO

Ubicado a 80 Kms de distancia de Leticia, sobre el margen del rio Loretoyacu, cuya característica principal es el color negro de sus aguas. Conocido también como EL PESEBRE DE COLOMBIA EN LA SELVA, habitado en su mayoría por las etnias indígenas. Ofrece infraestructura en alojamiento y restaurantes.



MARASHA

Reserva ubicado en plena selva amazónica del Perú a 30 minutos de Leticia, Caminata por selva de aproximadamente una hora. Se percibe un mundo diferente, acompañado de paz y tranquilidad mediante la observación de las diferentes especies. Posibilidades de Observar riqueza de fauna y flora amazónica al ritmo del remo escuchando ruidos de aves. Otra actividad interesante es la pesca artesanal deportiva.



COMUNIDAD DE LOS HUITOTOS

A ocho kilómetros de la carretera Leticia – Tarapacá se encuentra la comunidad Indígena de  los Huitotos, se podra escuchar una conferencia dirigida por el curaca de la comunidad en donde se nos contara sobre  sus mitos leyendas, folclore y cultura. Se apreciaran además algunas de sus principales danzas y sus trajes típicos. Caminata por la selva.



BENJAMIN CONSTANT (Brasil)

Ubicado en la desembocadura del río Yavari se encuentra el puerto fronterizo brasileño de Benjamín Constant, cuya actividad principal económica es la exportación de la madera. Visita al aserrio en donde se podrá observar las distintas clases de maderas existentes en la selva, igualmente se observaran las plantaciones de caucho en donde los siringueros extraen el látex. Visita a los lagos de Saraiva, fascinante por su vegetación y en donde se podrán admirar los DELFINES ROSADOS de agua dulce.



ACTIVIDAD KAYAK

Esta se lleva a cabo en kajak para dos personas, con desplazamientos por la selva inundable, se puede observar la magnitud de flora y fauna existente en la región, al igual que sus bellos atardeceres y la Victoria Regia el loto mas grande del mundo.



RESERVAS NATURALES

Navegando sobre el río Amazonas, encontramos reservas naturales tanto en la parte Colombiana como en la Brasilera y Peruana. En estos lugares se disfruta de paz y tranquilidad, caminatas, pesca artesanal y deportiva, paseos en canoas, observación de flora y fauna, tales como caimanes y delfines rosados.



SACAMBU

Ubicado Sobre el rio Yavari, frontera natural entre el Brasil y Perú. Existen alli unos lagos tan espectaculares donde se puede observar la exuberante flora y fauna e igualmente gran oportunidad de observar los delfines rosados.



OBSERVACION NOCTURNA DE CAIMANES

En horas de la noche se realizan recorridos en lanchas, en compañía de guias y con reflectores que descubren los ojos iluminados de los caimanes en la orilla. A veces se capturan para observacion y luego se devuelven al agua.



NAVEGACION POR LAGOS Y RIOS

De 6,800 Km de recorrido total del AMAZONAS le corresponden a Colombia 116 kilómetros, pero sobre todo en época entre  los Meses de Noviembre a Julio cuando lo más interesante ocurre a orillas del rio: las aguas crecen, la selva se inunda y los peces entran para comer frutos y semillas. Es la mejor época para recorrer el Amazonas en Kayak o en canoa nativa.



PUNTOS DE FRONTERA

Una de las atracciones de Leticia es conocer desde este punto de la Amazonia de Colombia, Peru y Brasil en todo su esplendor. La línea imagianria la encontramos saliendo de Leticia frente al muelle fluvial y desde aquí comienza un recorrido en descenso por el rio y disfrutano de los lindos lagos como los de Zaraiva, teresina, Laguiño y Laguna Grande.



TABATINGA (BRASIL)

Visitar esta poblacion fronteriza donde puede ir de compras o bien degustar la comida y disfrutar de la musica Brasileña.



MUSEO ETNOGRAFICO DEL HOMBRE AMAZONICO

Ubicado en el Banco de la Republica de Leticia. Posee una amplia coleccion de objetos, utensilios usados por varias culturas Indigenas



PARQUE SANTANDER

Todas las tardes alrededor de las 17:00HL  tendra una cita con miles de pericos y loros que llegan a descansar y pasar la noche en los arboles del parque, causando una simpatica pero escandalosa algarabía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »